domingo, 22 de noviembre de 2015


Métodos y Técnicas de Análisis Financieros

La interpretación de los Estados Financieros se hace fin de evaluar la situación actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con vista a determinar del mejor modo posible la situación y resultados futuros.


El análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros. La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario.
En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente para la toma de decisiones. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

Clasificación de Los Métodos de Análisis 

A. Métodos de Análisis Financieros:

a.1 Rentabilidad: Muestran la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, el patrimonio y la inversión, indicando además la eficiencia operativa de la gestión empresarial.

a.2 Liquidez: los ratio que miden la disponibilidad o solvencia de dinero en efectivo, o la capacidad que tiene la empresa para cancelar.

B. Método del Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

C. Método del Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.

Análisis de la Información Financiera 

A través del análisis financiero se quiere conocer la capacidad de pago que tiene la empresa a corto plazo, y, para ello se analiza básicamente la relación existente entre el Pasivo Corriente (la deuda que tengo que satisfacer a corto plazo) y el Activo Corriente (lo que puede convertirse en dinero en poco tiempo). Naturalmente, la salud financiera de una empresa precisa que el Activo Corriente sea mayor que el Pasivo Corriente, ya que, si no es así, la empresa puede terminar en Suspensión de Pagos (concurso de acreedores).
Se clasifican de la siguiente manera:

Por la clase de información que se aplica.
A. Métodos Verticales.
Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
B. Métodos Horizontales.
Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.
C. Análisis factorial.
Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Por la clase de información que maneja.
D. Métodos Estáticos.
Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.
E. Métodos Dinámicos.
Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.
F. Métodos Combinados.
Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado.

Por la fuente de información que se compara.
G. Análisis Interno.
Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista está en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
H. Análisis Externo.
Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.


Método De Análisis Vertical:  Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.



Importancia de los  Análisis Financieros

El análisis de estados financieros es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones  próximas, al facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Sobre todo cuando se desea realizar una inversión, al convertirse en el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al inversionista o quien adquiere acciones. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.
Los licenciados en administración en ocasiones consideran poco tiempo al análisis financiero, en ocasiones por considerarlo un trabajo que debe ser realizado por el contador de la empresa, sin embargo, no es el contador quien debe tomar las decisiones; él solo proporciona información numérica y es función del gerente financiero la toma de decisiones para la maximización de los recurso monetarios en la empresa.
Para que se pueda llevar a cabo el análisis de estados financieros se debe estar familiarizado con los elementos de los estados financieros como son el activo, pasivo, capital, ingreso y egreso; y aunque no deben ser manejados con la profundidad de un contador, el administrado debe saber qué es lo que representa cada cuenta en los estados financieros y poder realizar los cambios necesarios en la empresa, donde su principal entorno en la evaluación se presenta en la Tabla 2.
Estos entornos de evaluación, permitirán a los administradores de la empresa identificar de mejor manera en dónde es que se tiene problemas y poder identificar las alternativas de solución para obtener resultados óptimos.




Características de un Buen Análisis Financiero

La base de todo buen análisis es la comparación plena de los objetivos que debe alcanzar y de los usos a los que se va a destinar. Esta comprensión da a lugar a una economía de esfuerzos, así como a centrar la atención en los puntos que es necesario clarificar y las estimaciones y proyecciones que son necesarias.

En la práctica, rara vez es posible obtener todos los datos en torno a un análisis concreto, por lo que la mayor parte de los análisis se realizan sobre datos incompletos e inadecuados. El proceso de análisis financiero consiste básicamente en reducir las áreas de incertidumbre, pero esta última nunca puede ser eliminada por completo.

Un análisis e informe escrito es no solo un medio significativo de comunicación con el lector, sino que además resulta muy útil para organizar el pensamiento del analista, así como para permitirle comprobar la fluidez y lógica de su presentación. El proceso de redacción refuerza el proceso de pensamiento, y a la inversa. Al leer lo escrito se reelaboran los pensamientos, y las mejoras de estilo dan lugar, a su vez, a una agudización y perfeccionamiento del propio proceso de elaboración de ideas,

En un buen análisis aparecen claramente separadas para el lector las interpretaciones y conclusiones del análisis, y los datos en que éste está basado. Con ello, no solo se presentan los datos desgajados de las opiniones y estimaciones, sino que se permite al lector seguir el discurso racional de las conclusiones del analista y modificarlas como le dicte su criterio.

Objetivos de los Estados Financieros

1. Satisfacer las necesidades -de -información de las personas que tengan menos posibilidades de obtenerla y que dependan de los estados financieros como principal fuente de información sobre las actividades económicas de la empresa.

2. Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en lo concerniente al monto de dichos flujos y su oportunidad o fecha en que se obtendrán.

3. Dar información útil con el fin de evaluar la capacidad de la administración, utilizar con eficacia los recursos de la empresa y alcanzar así su meta primordial.

4. Proporcionar información acerca de las transacciones y demás eventos que sirven para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

5. Revelar información concerniente a las transacciones de la empresa y demás eventos que constituyen una parte de ciclos de utilidades no concluidos. Será necesario que se presenten valores actuales cuando éstos difieran marcadamente de los costos históricos. Los activos y los pasivos deben agruparse o clasificarse conforme a su grado de incertidumbre respecto a su importe o fecha de realización o liquidación.

6. Dar un estado de utilidades periódicas que sirvan para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

7. Proporcionar información útil para el proceso de predicción. Se deberán presentar pronósticos financieros que faciliten la confiabilidad de las predicciones de los usuarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario